TRATAMIENTO DE SOP (GESTANTES Y NO GESTANTES)


 Tratamiento sin deseo de gestar

  • La pérdida de peso y el ejercicio son la primera medida que hay que seguir, sobre todo en las pacientes obesas; una vez conseguida, la mayoría de los estigmas androgénicos asociados al SOP se reducen o desaparecen; si no ocurre así, habrá que utilizar las medidas farmacológicas. 

  •  Hirsutismo. Para todas las terapias contra el hirsutismo, se recomienda esperar por los menos 6 meses

Anticonceptivos orales (ACO). Para la mayoría de las mujeres se recomienda la utilización de ACO para el tratamiento del hirsutismo. Los preparados con estrógenos y progesterona han supuesto a lo largo del tiempo uno de los tratamientos más popularizados para suprimir la secreción ovárica de andrógenos. A la hora de escoger el progestágeno del anticonceptivo hay que utilizar progestágenos con actividad antiandrogénica, como el acetato de ciproterona o la drospirenona.

- En caso de intolerancia a ACO, reacciones adversas o decisión propia de no concepción, debido a los potenciales efectos teratogénicos, son de segunda elección los antiandrógenos como acetato de ciproterona, espironolactona, finasterida o flutamida.

 

         Tratamiento con deseo de embarazo  

    • Modificación de los hábitos de vida. La mitad de las mujeres con SOP son obesas y en el 70-90% de estos casos se asocian a insulinorresistencia e hiperinsulinismo secundario. La pérdida de peso puede restaurar las alteraciones hormonales y, en consecuencia, los ciclos ovulatorios. 
                     

    •  Fármacos con actividad antiestrogénica: citrato de clomifeno (CC). El CC sigue siendo el tratamiento de elección en mujeres anovuladoras con SOP. Bloquea los receptores estrógenicos hipotálamo-hipofisarios favoreciendo un incremento endógeno de FSH. La combinación de CC y metformina estará indicada únicamente en los casos en que exista un estado de insulinorresistencia o en mujeres resistentes al CC


    • Insulinosensibilizantes: metformina. Su uso ha quedado restringido a pacientes con intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus tipo 2 y a los casos resistentes al CC.

    • Gonadotropinas. La inducción de la ovulación con gonadotropinas es el tratamiento de elección cuando fallan los fármacos de primera línea

    • Drilling o multipunción ovárica. Es la versión actual de la clásica resección cuneiforme del ovario. Aunque se suele plantear como alternativa de segunda línea, al igual que las gonadotropinas.

    • Fecundación in vitro (FIV). La FIV no es un tratamiento de la anovulación asociada al SOP, sino una alternativa al fracaso de los tratamientos inductores de la ovulación o una necesidad cuando coexistan otros factores de esterilidad que la indiquen.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTICULO N 14: La asociación de endometriosis con placenta previa y hemorragia posparto: una revisión sistemática y metanálisis

ARTICULO N 15: Taponamiento uterino con balón para el tratamiento de la hemorragia posparto: revisión sistemática y metanálisis

ARTICULO N 12: Uso de celecoxib para la supresión del trabajo de parto prematuro en lugar de sulfato de magnesio